Glosario de modalidades educativas

 

Con la finalidad de contribuir a crear un marco conceptual compartido que favorezca la discusión y reflexión sobre la transformación digital de la universidad, a continuación se definen y discuten algunos términos utilizados para describir o caracterizar las distintas formas de organizar y entregar la educación universitaria (concepto que denominaremos modalidad). Está dirigido a los miembros de la comunidad universitaria, docentes, estudiantes, personal académico administrativo y padres de familia.

La definición de estos términos implica varios retos. Por un lado, su uso ha cambiado -y sigue cambiando- a lo largo del tiempo, conforme la tecnología permite implementar nuevas formas de presentación de contenidos y comunicación entre docentes y estudiantes, o dadas las modas en el ámbito educativo (nos referimos por moda al uso frecuente de un término dada su popularidad). Por otro lado, los términos se emplean de manera indiscriminada, por lo cual en la práctica, se identifica una modalidad con dos palabras distintas, o se emplea el mismo término para dos formatos diferentes.

Ante esta situación, para ayudarte a resolver la necesidad de información específica que enfrenta, el glosario está estructurado en dos capas:

  • En la primera, encontrarás una definición sintética que resume el o los atributos principales de los fenómenos educativos a las cuales se busca aludir con cada término,
  • Una segunda capa ofrece al lector una discusión de o los cambios que ha sufrido el término a lo largo del tiempo y señala relaciones entre palabras similares. Incluye también las referencias empleadas en la creación de las definiciones.

Asimismo, te invitamos a participar en la discusión académica sobre las modalidades educativas. Publica aquí tus comentarios, o preguntas sobre los términos aquí incluidos y déjanos cualquier sugerencia para enriquecer sus definiciones.

 


 

Diferido en tiempo, es decir, se caracteriza porque transcurre un lapso de tiempo entre un suceso o acción, y el evento subsecuente. En educación, se emplea para describir interacciones no simultáneas entre los actores educativos. La comunicación a través de foros de discusión o correo electrónico es un ejemplo de interacción asincrónica.

Combinación de prácticas educativas presenciales (o en el aula), con actividades de aprendizaje en línea (fuera del aula) dentro de un plan de estudios o curso.

Uso intencional de las tecnologías de la información y comunicación (TIC, por sus siglas en inglés) para la enseñanza y el aprendizaje. Hace referencia a cualquier aspecto relacionado con la integración de recursos y medios electrónicos en los procesos educativos (de allí, se desprende la letra "E" que antecede al término).

Conjunto de filosofías y prácticas que buscan ampliar el acceso a la educación con fines de mayor equidad. Dicha apertura puede lograrse mediante distintas estrategias, como eliminar requisitos o costos, flexibilizar los estudios, posibilitar el uso libre de recursos y materiales didácticos.

Procesos educativos que integran las tecnologías digitales, ya sea como medio o recurso para el aprendizaje (en este caso, se alude a educación “con ” tecnología) o como objeto de estudio (donde se hace referencia a educación “sobre ” tecnologías).

Campo disciplinar teórico y práctico relacionado con modalidades educativas alternativas a la educación presencial o en el aula, sustentadas en el uso de los medios y tecnologías disponibles para atender a quienes no pueden -o no quieren- desplazarse al campus para asistir a clases.
Incluye un conjunto muy diverso de prácticas, que se caracterizan por: (i) la intervención de una institución en la operación y acreditación de los programas educativos, (ii) la separación en tiempo o espacio de quien enseña y aprende, (iii) el uso de tecnologías y medios de comunicación, y (iv) la integración de una comunidad de aprendizaje donde interactúan estudiantes, profesores y recursos (Simonson y Seepersaud (2019).

Campo disciplinar que comprende teorías y prácticas educativas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje sustentado en la comunicación a través de redes informáticas. Identifica tanto las modalidades educativas que operan a través de internet, así como la investigación y el conocimiento sobre éstas.

Procesos educativos que buscan responder a las necesidades y posibilidades de los estudiantes ofreciéndoles la opciones de decidir sobre algún aspecto de su aprendizaje: tiempos, ritmo, lugar, contenidos, requisitos de entrada, modelos de enseñanza, recursos didácticos, evaluación, modalidad, logística.

Procesos educativos que combinan elementos de la educación presencial o en el aula, con modalidades a distancia, virtuales o en línea.

Procesos de enseñanza y aprendizaje que combinan prácticas y recursos de la educación presencial (o en el aula) con aquellos de educación a distancia.

Modalidad educativa que utilizaron las instituciones educativas para dar continuidad a la educación durante la pandemia de COVID-19; se caracterizó por el uso de Internet como medio de comunicación entre profesores y alumnos.

Prácticas educativas a distancia que utilizan las tecnologías de la información y comunicación para crear espacios digitales de aprendizaje, donde docentes y estudiantes pueden interactuar sin la necesidad de reunirse en persona.

Cursos que ofrecen a los estudiantes la posibilidad de elegir rutas de aprendizaje flexibles, en las cuales pueden decidir qué modalidad les conviene más en cualquier momento del curso (cada día o semana).

Reorganización de la formación, de carácter administrativo y educativo, orientada a flexibilizar las prácticas docentes de tal modo que el estudiantado puede escoger la modalidad que le funciona mejor en un momento dado, y así diseñar su propio entorno personal de aprendizaje, sin dejar de contar con el aval institucional.

Métodos que se utilizan para desarrollar proyectos -en particular, de desarrollo de software y aplicaciones digitales- que necesitan de una solución de calidad y pertinente en contextos inciertos. Su objetivo es permitir a los equipos producir soluciones, de manera rápida y colaborativa, y responder a los cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto a través de realizar iteraciones en poco tiempo. Nacen como una alternativa a los métodos de desarrollo tradicionales, caracterizados por ser rígidos, lineales, extremadamente normativos y tener una fuerte dependencia de planificaciones detalladas previas al desarrollo.

Procesos de enseñanza y aprendizaje que utilizan dispositivos móviles para acceder a redes digitales y llevar a cabo actividades educativas en cualquier lugar.

Forma de operar un programa educativo; está determinada por una diversidad de factores, tales como los tiempos y espacios donde se aprende, el uso de los medios y las tecnologías para posibilitar las interacciones entre las personas y contenidos, las distintas maneras de completar las trayectorias educativas, el rol del estudiante, el tipo de mediación docente y las estrategias, políticas y las estrategias didácticas, las políticas, estrategias e instancias de evaluación.

Modos y formas en las cuales las instituciones educativas se organizan para brindar servicios educativos, alineados con sus ideales y principios. Plasma la visión descriptiva y prescriptiva de una institución educativa sobre aquellos componentes del sistema educativo que se consideran centrales para la formación de los estudiantes.

Curso que se distingue por los atributos enunciadas en su nombre: en línea, porque se accede a ellos a través una plataforma disponible en internet; abiertos, de modo que cualquier persona interesada pueda utilizarlos; y masivos, pues atienden a grandes números de estudiantes de manera simultánea, gracias a su diseño y la tecnología que los soporta.

Integración de diversas modalidades en la oferta de una institución educativa, de tal manera que coexisten distintas formas de operar los servicios educativos -considerando tiempos, espacios (reales o virtuales) y acciones.

Objetos de aprendizaje y materiales disponibles en acceso abierto, para fines educativos, de evaluación y de investigación. El desarrollo y la promoción de los recursos educativos abiertos suelen estar motivados por el deseo de frenar la comercialización del conocimiento y proporcionar una alternativa accesible para todos, lo que le da su valor instrumental en la práctica docente. Por lo general se aplica a los recursos digitales, como cursos, libros de texto, tutoriales, conferencias y, en algunos casos, al software utilizado para hacer o distribuir material utilizado en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación.

Simultáneo, es decir, contempla eventos que suceden al mismo tiempo. En educación, se emplea para caracterizar interacciones entre actores que tienen lugar en un horario establecido y permiten interacciones en tiempo real. Un ejemplo característico es una llamada telefónica o una videoconferencia.

Término propuesto en español para identificar a las tecnologías de la información y del conocimiento que se utilizan para enriquecer los aprendizajes de las personas.

Procesos de aprendizaje, individuales o grupales, que ocurren en contextos no estructurados, de manera espontánea, en cualquier momento o circunstancias, a partir de la interacción de las personas con objetos o información de su entorno.

Evento académico realizado a través de Internet, en el cual uno o varios especialistas y una audiencia se conectan en tiempo real desde distintas ubicaciones geográficas, utilizando una plataforma de videoconferencia que permite la transmisión de audio y video.