Glosario de modalidades educativas

 

Con la finalidad de contribuir a crear un marco conceptual compartido que favorezca la discusión y reflexión sobre la transformación digital de la universidad, a continuación se definen y discuten algunos términos utilizados para describir o caracterizar las distintas formas de organizar y entregar la educación universitaria (concepto que denominaremos modalidad). Está dirigido a los miembros de la comunidad universitaria, docentes, estudiantes, personal académico administrativo y padres de familia.

La definición de estos términos implica varios retos. Por un lado, su uso ha cambiado -y sigue cambiando- a lo largo del tiempo, conforme la tecnología permite implementar nuevas formas de presentación de contenidos y comunicación entre docentes y estudiantes, o dadas las modas en el ámbito educativo (nos referimos por moda al uso frecuente de un término dada su popularidad). Por otro lado, los términos se emplean de manera indiscriminada, por lo cual en la práctica, se identifica una modalidad con dos palabras distintas, o se emplea el mismo término para dos formatos diferentes.

Ante esta situación, para ayudarte a resolver la necesidad de información específica que enfrenta, el glosario está estructurado en dos capas:

  • En la primera, encontrarás una definición sintética que resume el o los atributos principales de los fenómenos educativos a las cuales se busca aludir con cada término,
  • Una segunda capa ofrece al lector una discusión de o los cambios que ha sufrido el término a lo largo del tiempo y señala relaciones entre palabras similares. Incluye también las referencias empleadas en la creación de las definiciones.

Asimismo, te invitamos a participar en la discusión académica sobre las modalidades educativas. Publica aquí tus comentarios, o preguntas sobre los términos aquí incluidos y déjanos cualquier sugerencia para enriquecer sus definiciones.

 


 

Uso intencional de las tecnologías de la información y comunicación (TIC, por sus siglas en inglés) para la enseñanza y el aprendizaje. Hace referencia a cualquier aspecto relacionado con la integración de recursos y medios electrónicos en los procesos educativos (de allí, se desprende la letra "E" que antecede al término).

Conjunto de filosofías y prácticas que buscan ampliar el acceso a la educación con fines de mayor equidad. Dicha apertura puede lograrse mediante distintas estrategias, como eliminar requisitos o costos, flexibilizar los estudios, posibilitar el uso libre de recursos y materiales didácticos.

Procesos educativos que integran las tecnologías digitales, ya sea como medio o recurso para el aprendizaje (en este caso, se alude a educación “con ” tecnología) o como objeto de estudio (donde se hace referencia a educación “sobre ” tecnologías).

Campo disciplinar teórico y práctico relacionado con modalidades educativas alternativas a la educación presencial o en el aula, sustentadas en el uso de los medios y tecnologías disponibles para atender a quienes no pueden -o no quieren- desplazarse al campus para asistir a clases.
Incluye un conjunto muy diverso de prácticas, que se caracterizan por: (i) la intervención de una institución en la operación y acreditación de los programas educativos, (ii) la separación en tiempo o espacio de quien enseña y aprende, (iii) el uso de tecnologías y medios de comunicación, y (iv) la integración de una comunidad de aprendizaje donde interactúan estudiantes, profesores y recursos (Simonson y Seepersaud (2019).

Campo disciplinar que comprende teorías y prácticas educativas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje sustentado en la comunicación a través de redes informáticas. Identifica tanto las modalidades educativas que operan a través de internet, así como la investigación y el conocimiento sobre éstas.

Procesos educativos que buscan responder a las necesidades y posibilidades de los estudiantes ofreciéndoles la opciones de decidir sobre algún aspecto de su aprendizaje: tiempos, ritmo, lugar, contenidos, requisitos de entrada, modelos de enseñanza, recursos didácticos, evaluación, modalidad, logística.

Procesos educativos que combinan elementos de la educación presencial o en el aula, con modalidades a distancia, virtuales o en línea.

Procesos de enseñanza y aprendizaje que combinan prácticas y recursos de la educación presencial (o en el aula) con aquellos de educación a distancia.

Modalidad educativa que utilizaron las instituciones educativas para dar continuidad a la educación durante la pandemia de COVID-19; se caracterizó por el uso de Internet como medio de comunicación entre profesores y alumnos.

Prácticas educativas a distancia que utilizan las tecnologías de la información y comunicación para crear espacios digitales de aprendizaje, donde docentes y estudiantes pueden interactuar sin la necesidad de reunirse en persona.