- Innovación educativa
La mirada innovadora de escritores de la Libertad
Esta actividad se llevó a cabo el viernes 28 de enero de 2022. Se proyectaron algunas escenas seleccionadas de la película y se plantearon preguntas detonadoras para debatir en la sesión virtual con los y las participantes para así obtener diversos puntos de vista y reflexiones plurales sobre las interacciones en el aula, la realidad social, las innovaciones educativas y la creatividad para intervenir en los contextos escolares, así como los actores involucrados que participan y se benefician de las innovaciones.
1er Ciclo - Aprendizaje activo
Scape room. El reto de activar el aprendizaje
Encuentro para resolver retos y conocer sobre aprendizaje activo, tuvo por objetivo de que las y los participantes identificaran las generalidades del aprendizaje activo a través de una estrategia basada en juegos conocida como escape room. Hubo coincidencia en el trabajo en equipo, reflexión y diálogo en torno a poner a los estudiantes al centro del aprendizaje.
Material de trabajo:
https://view.genial.ly/6206ee783879c500182b6880/interactive-content-escape-room-recrea
1er Ciclo - Storytelling
Storytelling. Narración de historias para enseñar y aprender
Acercamiento al mundo de la narración de historias para enseñar y aprender liderado por el escritor y maestro José Luis Trueba Lara, experto en storytelling con fines educativos haciendo hincapié en la estrategia que él denominó “improvisación planeada”. Esta estrategia se trabajó en pequeños grupos que desarrollaron historias con diversos temas.
Video del evento:
Material de consulta:
https://view.genial.ly/624222673c278a00136fab01/interactive-image-storytelling
1er Ciclo - Evaluación auténtica
Laboratorio de Evaluación Auténtica
Abordaje de la evaluación auténtica mediante un laboratorio de diseño con actividades de intercambio de experiencias previas y conocer opciones para configurar la evaluación más adecuada para cada contexto. Las actividades se realizaron en tres bloques: i) intercambio de experiencias, ii) información y fundamentación teórica y iii) experimentación, de ese modo se constituyó un laboratorio, donde los y las participantes pusieron en práctica la información comentada en la primera parte de la sesión, consultaron material de referencia con otras fuentes de información. A modo de conclusión, los docentes compartieron los desafíos del diseño de una estrategia de evaluación auténtica.
Video del evento: https://youtu.be/3O96Uldlw-4
Material de consulta: https://view.genial.ly/626b22c4cfda870011607b81/interactive-image-evaluacion-autentica
1er Ciclo - Modalidad híbrida
Adaptarse a la modalidad híbrida con Design Thinking
Reflexiones sobre la modalidad híbrida: ¿qué de ella llegó para quedarse? y ¿qué aprendimos?
La sesión se dividió en dos parte: la primera con una breve introducción al concepto de modalidad híbrida y las fases que conforman el Design Thinking. En la segunda parte, se trabajó por equipos para atender un caso utilizando las fases del Design Thinking. Una de las conclusiones fue que el design thinking es un método muy útil para comenzar a innovar la enseñanza.
Video del evento:
https://www.youtube.com/watch?v=MLgEzRzDRkc
1er Ciclo - Aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning) y habilidades para la vida
Habilidades a lo largo de la vida en la modalidad híbrida
Reflexión sobre la importancia del desarrollo de habilidades a lo largo de la vida (lifelong learning) y cómo pueden fomentarse en la modalidad híbrida. Estos aprendizajes suponen un compendio de conocimientos y habilidades que se adquieren durante la trayectoria educativa de una persona y su desarrollo es transversal, analizaremos aquellas habilidades sociales, cognitivas y emocionales que son clave para el éxito profesional. Profundicemos en este tema con el uso de metodologías ágiles para la adaptación a la modalidad híbrida.
Video del evento:
Material de consulta:
https://view.genial.ly/62bb34eba5c1520018c63ae6/interactive-image-imagen-interactiva
1er Ciclo - Aula invertida
Prepárate para el aula invertida
En septiembre tuvimos como invitada a la doctora Laura Gamboa de la Universidad Anáhuac quien compartió su experiencia en torno a la aplicación de la estrategia llamada “aula invertida”, cómo se aplica en la Universidad Anáhuac y las certificaciones que existen sobre esta temática.
Video del evento:
2do Ciclo - Pensamiento critico
Promueve el pensamiento crítico con “Creer y dudar”
En octubre contamos con la participación dos expertos en el desarrollo del pensamiento crítico, la Dra. Angelina Alvarado Monroy (Universidad Juárez del Estado de Durango) y el Dr. Luis Miguel García Velázquez (Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia), con quienes se experimentó la metodología de “Creer y dudar”. Recursos para aprender más sobre el tema:
Pensamiento crítico desde la raíz
2do Ciclo - Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje basado en proyectos de impacto social
Los y las participantes implementarán técnicas de design thinking para descubrir algún problema que se quiera abordar desde el aula, buscaremos soluciones y aliados; y haremos un plan de trabajo para llevar a cabo nuestro proyecto.
2do Ciclo - Educación Basada en Evidencias
Enseñar y aprender desde la Educación basada en evidencias
Este mes nos aproximamos a algunas de las características, posibilidades y limitaciones de la educación basada en evidencias de la mano de la experta Maura Pompa Mansilla y de Roberto Santos quienes nos hablaron de los diferentes métodos de investigación en educación, para emplearlos en el desarrollo de alternativas de mejora de la docencia. Si te lo perdiste puedes verlo completo en la siguiente liga:
3er Ciclo