Educación a distancia
Definición
Campo disciplinar teórico y práctico relacionado con modalidades educativas alternativas a la educación presencial o en el aula, sustentadas en el uso de los medios y tecnologías disponibles para atender a quienes no pueden -o no quieren- desplazarse al campus para asistir a clases.
Incluye un conjunto muy diverso de prácticas, que se caracterizan por: (i) la intervención de una institución en la operación y acreditación de los programas educativos, (ii) la separación en tiempo o espacio de quien enseña y aprende, (iii) el uso de tecnologías y medios de comunicación, y (iv) la integración de una comunidad de aprendizaje donde interactúan estudiantes, profesores y recursos (Simonson y Seepersaud (2019).
Discusión
Como práctica formativa, la educación a distancia surgió desde mediados del siglo XIX y en sus inicios se basaba en el uso de impresos e interacción a través de correspondencia. Sin embargo, su forma de operación, los materiales didácticos que utiliza, los tipos y formas de interacción entre docentes y estudiantes, se han transformado a la par de las tecnologías de información y comunicación. Algunos autores (Nipper, 1989; Taylor, 2001; Moore y Kearsley, 1996; Bozkurt, 2019) han tipificado distintas generaciones de educación a distancia .
A la par de las prácticas educativas, desde fines del siglo pasado, se desarrollaron diversas teorías relacionadas con educación a distancia (Simonson y Seepersaud, 2019; Keegan, 1990); en un principio, se enfocaron hacia temas pedagógicos y, a partir de 2000, se han orientado también hacia aspectos tecnológicos (Bozkurt, 2019). La educación a distancia constituye un campo de conocimiento interdisciplinar y multidimensional, que evoluciona y avanza de manera continua e integra los avances del desarrollo tecnológico.
Hoy en día, la mayoría de los programas a distancia se apoyan en las comunicaciones a través de Internet y se enfocan en la creación de redes y comunidades digitales; por lo tanto, educación a distancia, en línea o virtual suelen usarse como términos equivalentes. Sin embargo, la educación a distancia contempla experiencias educativas de muchos tipos, incluyendo a la enseñanza y el aprendizaje en línea pero no limitadas a éste.
Referencias
Bozkurt, A. (2019). Intellectual roots of distance education: a progressive knowledge domain analysis. Distance Education, 40(4),497-514.
Simonson, M., Seepersaud, D. (2019). Distance education: definition and glossary of terms, 4a ed., Charlotte, Information Age Publishing.