Modelos de enseñanza en línea

 

 

Para facilitar la comprensión o implementación de la enseñanza y el aprendizaje en línea, se han propuesto diversos modelos que representan de manera sintética una selección de aspectos involucrados en la enseñanza y el aprendizaje. Cada uno tiene un enfoque particular, tal como el proceso de diseño de los cursos, los tipos de interacciones educativas o las habilidades docentes.

Su aplicación, sustento empírico e impacto en la práctica y en la investigación ha sido distinto. Mientras que el modelo COI (Community of Inquiry) ha sido ampliamente estudiado y desarrollado por distintos autores, la propuesta de Picciano es muy reciente y la literatura sobre éste es escasa. Sin embargo, todos ellos constituyen aportaciones para el estudio de esta modalidad educativa.


 

Título Descripción corta
Analizar, definir, desarrollar, implementar y evaluar (ADDIE) Sistematización de la planeación de la enseñanza en cinco pasos.
Comunidad de indagación (CoI) Tipificación de los tres tipos de presencia que permiten crear una comunidad de indagación para el aprendizaje colaborativo en línea.
Educación en línea Propuesta de los seis tipo de interacción que sustentan el aprendizaje en forma independiente o mediante una comunidad de indagación.
Conocimiento tecnológico pedagógico y disciplinar (TPCK o TPACK) Tipificación de siete tipos de conocimiento que requieren los docentes para integrar las tecnologías en la enseñanza.
Aprendizaje colaborativo en línea Propuesta de los elementos y momentos que requiere el aprendizaje colaborativo en línea.
Modelo multimodal de la educación en línea Integración de componentes esenciales en experiencias de aprendizaje en línea, efectivas en diversas modalidades.