Glosario de modalidades educativas

 

Con la finalidad de contribuir a crear un marco conceptual compartido que favorezca la discusión y reflexión sobre la transformación digital de la universidad, a continuación se definen y discuten algunos términos utilizados para describir o caracterizar las distintas formas de organizar y entregar la educación universitaria (concepto que denominaremos modalidad). Está dirigido a los miembros de la comunidad universitaria, docentes, estudiantes, personal académico administrativo y padres de familia.

La definición de estos términos implica varios retos. Por un lado, su uso ha cambiado -y sigue cambiando- a lo largo del tiempo, conforme la tecnología permite implementar nuevas formas de presentación de contenidos y comunicación entre docentes y estudiantes, o dadas las modas en el ámbito educativo (nos referimos por moda al uso frecuente de un término dada su popularidad). Por otro lado, los términos se emplean de manera indiscriminada, por lo cual en la práctica, se identifica una modalidad con dos palabras distintas, o se emplea el mismo término para dos formatos diferentes.

Ante esta situación, para ayudarte a resolver la necesidad de información específica que enfrenta, el glosario está estructurado en dos capas:

  • En la primera, encontrarás una definición sintética que resume el o los atributos principales de los fenómenos educativos a las cuales se busca aludir con cada término,
  • Una segunda capa ofrece al lector una discusión de o los cambios que ha sufrido el término a lo largo del tiempo y señala relaciones entre palabras similares. Incluye también las referencias empleadas en la creación de las definiciones.

Asimismo, te invitamos a participar en la discusión académica sobre las modalidades educativas. Publica aquí tus comentarios, o preguntas sobre los términos aquí incluidos y déjanos cualquier sugerencia para enriquecer sus definiciones.

 


 

Métodos que se utilizan para desarrollar proyectos -en particular, de desarrollo de software y aplicaciones digitales- que necesitan de una solución de calidad y pertinente en contextos inciertos. Su objetivo es permitir a los equipos producir soluciones, de manera rápida y colaborativa, y responder a los cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto a través de realizar iteraciones en poco tiempo. Nacen como una alternativa a los métodos de desarrollo tradicionales, caracterizados por ser rígidos, lineales, extremadamente normativos y tener una fuerte dependencia de planificaciones detalladas previas al desarrollo.

Procesos de enseñanza y aprendizaje que utilizan dispositivos móviles para acceder a redes digitales y llevar a cabo actividades educativas en cualquier lugar.

Forma de operar un programa educativo; está determinada por una diversidad de factores, tales como los tiempos y espacios donde se aprende, el uso de los medios y las tecnologías para posibilitar las interacciones entre las personas y contenidos, las distintas maneras de completar las trayectorias educativas, el rol del estudiante, el tipo de mediación docente y las estrategias, políticas y las estrategias didácticas, las políticas, estrategias e instancias de evaluación.

Modos y formas en las cuales las instituciones educativas se organizan para brindar servicios educativos, alineados con sus ideales y principios. Plasma la visión descriptiva y prescriptiva de una institución educativa sobre aquellos componentes del sistema educativo que se consideran centrales para la formación de los estudiantes.

Curso que se distingue por los atributos enunciadas en su nombre: en línea, porque se accede a ellos a través una plataforma disponible en internet; abiertos, de modo que cualquier persona interesada pueda utilizarlos; y masivos, pues atienden a grandes números de estudiantes de manera simultánea, gracias a su diseño y la tecnología que los soporta.

Integración de diversas modalidades en la oferta de una institución educativa, de tal manera que coexisten distintas formas de operar los servicios educativos -considerando tiempos, espacios (reales o virtuales) y acciones.