Glosario de modalidades educativas

Educación abierta


Definición

Conjunto de filosofías y prácticas que buscan ampliar el acceso a la educación con fines de mayor equidad. Dicha apertura puede lograrse mediante distintas estrategias, como eliminar requisitos o costos, flexibilizar los estudios, posibilitar el uso libre de recursos y materiales didácticos.


Discusión

La educación abierta está vinculada con el principio de equidad educativa y del conocimiento como bien común. Se utiliza para hacer referencia a distintas maneras que ofrecen oportunidades de aprender a grupos de población normalmente marginados de la educación: (i) eliminando alguno de los aspectos que impiden a las personas participar en los estudios, tales como el costo o los requisitos de ingreso (grado académico, conocimientos previos, edad), (ii) dotando a los programas educativos de mayor flexibilidad en relación con la asistencia obligatoria a clases, el ritmo de avance, los momentos de la evaluación o los tiempos para concluir los estudios, o (iii) fomentando el uso libre y compartido de los recursos educativos.
Este término tuvo una gran relevancia en los años 70s y 80s, cuando surgieron las universidades abiertas nacionales, como la Open University del Reino Unido, la Universidad Nacional Abierta Indira Gandhi de la India y la Universidad Abierta de la UNAM.En la actualidad, dos conceptos centrales en la educación abierta son: prácticas educativas abiertas (PEA o OEP, por sus siglas en inglés Open Educational Practices) y recursos educativos abiertos (REA o OER, por sus siglas en inglés, Open Educational Resources).
Algunos autores hacen referencia a educación abierta y a distancia, para identificar prácticas que cumplen con los atributos de ambos formatos.


Referencias

Keegan, D. (1990). Foundations of distance education. Nueva York: Routledge.

Moreno Castañedo, M. (2015). Un recorrido por la Educación a Distancia en México. Una propuesta para su análisis histórico. En Zubieta García, J. y Rama Vitale, C., coords. La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad universitaria. México: CUAED/UNAM.

Weller, M., Jordan, K., DeVries, I., Rolfe, V.. (2019). Mapping the Open Education Landscape: Citation Network Analysis of Historical Open and Distance Education Research. Open Praxis, 10(2), 106-126.


¿Modificarías o agregarías algo a la definición de este término o la discusión?
Comparte tus reflexiones.

Añadir nuevo comentario.


Texto sin formato