Glosario de modalidades educativas

 

Con la finalidad de contribuir a crear un marco conceptual compartido que favorezca la discusión y reflexión sobre la transformación digital de la universidad, a continuación se definen y discuten algunos términos utilizados para describir o caracterizar las distintas formas de organizar y entregar la educación universitaria (concepto que denominaremos modalidad). Está dirigido a los miembros de la comunidad universitaria, docentes, estudiantes, personal académico administrativo y padres de familia.

La definición de estos términos implica varios retos. Por un lado, su uso ha cambiado -y sigue cambiando- a lo largo del tiempo, conforme la tecnología permite implementar nuevas formas de presentación de contenidos y comunicación entre docentes y estudiantes, o dadas las modas en el ámbito educativo (nos referimos por moda al uso frecuente de un término dada su popularidad). Por otro lado, los términos se emplean de manera indiscriminada, por lo cual en la práctica, se identifica una modalidad con dos palabras distintas, o se emplea el mismo término para dos formatos diferentes.

Ante esta situación, para ayudarte a resolver la necesidad de información específica que enfrenta, el glosario está estructurado en dos capas:

  • En la primera, encontrarás una definición sintética que resume el o los atributos principales de los fenómenos educativos a las cuales se busca aludir con cada término,
  • Una segunda capa ofrece al lector una discusión de o los cambios que ha sufrido el término a lo largo del tiempo y señala relaciones entre palabras similares. Incluye también las referencias empleadas en la creación de las definiciones.

Asimismo, te invitamos a participar en la discusión académica sobre las modalidades educativas. Publica aquí tus comentarios, o preguntas sobre los términos aquí incluidos y déjanos cualquier sugerencia para enriquecer sus definiciones.

 


 

Objetos de aprendizaje y materiales disponibles en acceso abierto, para fines educativos, de evaluación y de investigación. El desarrollo y la promoción de los recursos educativos abiertos suelen estar motivados por el deseo de frenar la comercialización del conocimiento y proporcionar una alternativa accesible para todos, lo que le da su valor instrumental en la práctica docente. Por lo general se aplica a los recursos digitales, como cursos, libros de texto, tutoriales, conferencias y, en algunos casos, al software utilizado para hacer o distribuir material utilizado en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación.