Modelos de enseñanza en línea

 

Comunidad de indagación (CoI)

Autores

Garrison, Anderson y Archer, 2000

Descripción

Es un modelo constructivista colaborativo sobre el aprendizaje en línea efectivo en educación superior; fue creado a partir del análisis de las interacciones entre docentes y estudiantes en cursos en línea.
Está centrado en tres elementos: presencia cognitiva, presencia social y presencia docente, que permiten generar una comunidad de indagación aprovechando el potencial de las TIC.

Esquema


Logros

  • Proporciona orientación tanto para el diseño de experiencias de aprendizaje en línea como para la investigación en este ámbito.
  • Favorece el desarrollo de habilidades cognitivas complejas.
  • Se ha desarrollado un instrumento para valorar los tres tipos de presencia.
  • Es uno de los marcos más utilizados en la enseñanza y el aprendizaje en línea.

Limitaciones

  • Los tres tipos de presencia se superponen y resulta complejo analizarlos por separado.
  • Funciona bien para grupos pequeños, pero es difícil implementarlo en grupos grandes.

Fuentes

 

Descripción del modelo

Garrison, D. R., Anderson, T., & Archer, W. (2000). Critical inquiry in a text-based environment: Computer conferencing in higher education model. The Internet and Higher Education, 2(2-3), 87-105.

Revisión de su impacto a 10 y 20 años

Garrison, D. R., Anderson, T., & Archer,W. (2010a). The first decade of the community of inquiry framework: A retrospective. Internet and Higher Education, 3, 5–9.

Castellanos-Reyes, D. 2020 Years of the Community of Inquiry Framework. TechTrends 64, 557–560 (2020).

Ejemplos y aplicación del modelo

Fueyo, A. y Hevia, I. (2017) Aprendizaje en red mediante comunidades de indagación en entornos de formación masiva online. Digital Education Review, no. 31, jun. 2017 pp. 116-130. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/16822/pdf
García, B., Márquez, L., Bustos, A., Miranda, G. A. y Espíndola, S. (2008). Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-bustos.html


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