Modelos de enseñanza en línea

 

Conocimiento tecnológico pedagógico y disciplinar (TPCK o TPACK)

Autores

Mishra y Koehler, 2006

Descripción

Reconoce que enseñar en una habilidad cognitiva, que se desarrolla en contextos complejos y poco estructurados
Propone siete tipos de conocimiento requeridos por los docentes para integrar las TIC en la enseñanza.

Esquema


Logros

Articula los conocimientos que permiten a los profesores transformar su práctica docente al integrar las TIC.
Ofrece un fundamento teórico para:

  • el diseño de programas y estrategias de formación y profesionalización docente.
  • la investigación sobre la integración de TIC en la docencia.

Limitaciones

  • Resulta muy complejo aislar los distintos tipos de conocimiento en la práctica.
  • Se centra sólo en el docente.

Fuentes

Descripción del modelo y su aplicación a la formación docente

Mishra, P., Koehler, J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers´ College Record, 108(6), 1017–1054.

Koehler, M. J., Mishra, P., Ackaoglu, M, Rosenberg, J. (2013). The Technological Pedagogical Content Knowledge Framework for Teachers and Teacher Educators.  En Panigrahi, M., ICT Integrated Teacher Education: A Resource Book. Vancouver: CEMCA/COL. Disponible en: http://www.matt-koehler.com/publications/Koehler_et_al_2013.pdf

Ejemplos de su aplicación e investigación

Cejas León, R., Navío Gámez, A., Barroso Osuna, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36846509008

Charoula, A., Valanides, N. (2015). Technological Pedagogical Content Knowledge. Exploring, Developing and Assessing TPCK. Nueva York: Springer.

Ortega, J. (2020). El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK) un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido. Tecné, episteme y didaxis: Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, (47), 249-265. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7293887

Valverde-Berrocoso, J., Arroyo, M., Fernández Sánchez, M. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías. un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 203–229. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/48172072_ENSENAR_Y_APRENDER_CON_TECNOLOGIAS_UN_MODELO_TEORICO_PARA_LAS_BUENAS_PRACTICAS_CON_TIC

 


¿Cómo podrías adoptar o usar este modelo en tus clases?
¡Comparte tus reflexiones!


Comentarios

Texto sin formato