Modelos de enseñanza en línea

 

Modelo multimodal de la educación en línea

Autores

Picciano, 2017

Descripción

Se trata de un modelo integrado que surge a partir del análisis de modelos propuestos por otros autores y de la revisión de la teoría del aprendizaje aplicada a la educación en línea.
Sugiere que la educación en línea puede ser más efectiva y atractiva para una amplia gama de estudiantes al combinar los objetivos, actividades y enfoques dentro de múltiples modalidades.

Esquema


Logros

  • Permite planear cursos y programas en línea con base en la selección de los componentes requeridos en cada caso.
  • Es aplicable a los distintos paradigmas y formatos que puede adoptar la educación en línea.
  • Se trata de un modelo flexible y con capacidad de expansión a medida que evolucionan los nuevos enfoques hacia el aprendizaje.

Limitaciones

  • Es un modelo pedagógico (normativo), que puede ser usado para lograr los aprendizajes, pero no contribuye a profundizar las teorías de la educación en línea.

Fuentes

Descripción del modelo

Picciano, A. G. (2009). Blending with purpose: The multimodal model. Journal of Asynchronous Learning Network, 13(1), 7–18. Disponible en: https://doi.org/10.24059/olj.v13i1.1673

Ejemplos de su aplicación e investigación

Acquaro, P. (2020). Structuring and Scaffolding the Online Course. International Journal of Online Graduate Education, 3(1), 1–16. Disponible en: https://doi.org/10.5281/ZENODO.3686090

Murtonen, M., Laato, S., Lipponen, E., Salmento, H., Vilppu, H., Maikkola, M., Vaskuri, P., Mäkinen, M., Naukkarinen, J., Virkki-Hatakka, T., Pajarre, E., Selänne, S., & Skaniakos, T. (2019). Creating a National Digital Learning Environment for Enhancing University Teachers’ Pedagogical Expertise – The Case UNIPS. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 18(13), 7-29. Disponible en: https://www.ijlter.org/index.php/ijlter/article/view/1922     

Rafiq, K. R. M., Hashim, H., Md Yunus, M., & Norman, H. (2020). iSPEAK: Using mobile-based online learning course to learn “english for the workplace.” International Journal of Interactive Mobile Technologies, 14(8), 19–31. Disponible en: https://doi.org/10.3991/IJIM.V14I08.13185

Taft, S. H., Kesten, K., & El-Banna, M. M. (2019). One size does not fit all: Toward an evidence-based framework for determining online course enrollment sizes in higher education. Online Learning Journal, 23(3), 188–233. Disponible en: https://doi.org/10.24059/olj.v23i3.1534


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