Educación en línea
Autores
Descripción
Considera que la educación en línea pueden implementarse en dos formatos: una comunidad de indagación (aprendizaje colaborativo) y el estudio independiente, con base en seis tipos de interacción, así como en:
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Comunicación sincrónica y asincrónica
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Recursos didácticos estructurados
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Comunidad local de apoyo
Esquema
Logros
- Permite identificar y planificar la combinación adecuada de interacciones que facilitarán los distintos resultados de aprendizaje.
- Promueve el aprendizaje centrado en el estudiante, el conocimiento, la evaluación y la comunidad.
- La ley de equivalencia de Anderson sostiene que basta que dos de tres tipos de interacción (estudiante-contenido, docente-estudiante, estudiante-estudiante) sean sólidos para que tenga lugar el aprendizaje.
Limitaciones
- Hay poca información sustentada en investigación para definir qué modos, métodos, actividades y actores son más eficaces y eficientes en educación en línea en contextos específicos.
Fuentes
Descripción y revisión del modelo
Anderson, T. (2004). Towards a Theory of Online Learning. En T. Anderson, The Theory and Practice of Online Learning. Edmonton, Canadá: Athabasca University Press. Disponible en: https://www.aupress.ca/books/120146-the-theory-and-practice-of-online-learning/
Anderson, T. (2016). Theories for Learning with Emerging Technologies. En G. Veletsianos, Emergence and Innovation in Digital Learning: Fundations and applications (págs. 35-50). Edmonton, Canadá: Athabasca University Press. Disponible en: https://www.aupress.ca/books/120258-emergence-and-innovation-in-digital-learning/
Ejemplo de su aplicación e investigación
Garcia, C., & Yao, C. (2019). The role of an online first-year seminar in higher education doctoral students' scholarly development. The Internet and Higher Education, 42, 44-52. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1096751618300903