Analizar, definir, desarrollar, implementar y evaluar (ADDIE)
Autores
Descripción
Propone 5 pasos para la planeación de la enseñanza, a partir de la aplicación del diseño de sistemas a la educación.
Puede usarse con otros modelos instruccionales y de manera iterativa para facilitar la mejora continua.
Esquema
Logros
- Sustentó el diseño de las universidades abiertas masivas de los 70s y ha sido utilizado para el desarrollo de programas de educación a distancia, ya sean impresos o en línea.
- Facilita la identificación y aplicación de los principios de diseño educativo (por ejemplo, objetivos claros, contenidos estructurados, cargas de trabajo balanceadas, evaluación alineada a objetivos).
- Ayuda a gestionar el desarrollo y producción de cursos, y uniformar la calidad.
Limitaciones
- No provee referentes para las decisiones de cada fase.
- Privilegia el diseño de contenidos y un enfoque hacia la transmisión de información.
- Descuida las interacciones profesor-estudiante y estudiante-estudiante.
Fuentes
Descripción del modelo
Bates, A.W. (2019). 4.3 The Addie Model. En Teaching in a Digital Age, 2a Ed. Vancouver, B.C.: Tony Bates Associates Ltd. Disponible en: https://opentextbc.ca/teachinginadigitalage/chapter/6-5-the-addie-model/
Ejemplos de su aplicación e investigación
Domínguez, C.; Organista, J. y López, M. (2018). Diseño instruccional para el desarrollo de contenidos educativos digitales para teléfonos inteligentes. Apertura, (10), 2, 80-93. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v10n2/2007-1094-apertura-10-02-80.pdf
Centeno Alayón, Purísima. (2017). Una experiencia de estandarización utilizando el modelo ADDIE en la elaboración de guías temáticas. E-Ciencias de la Información, 7(1), 216-227. Disponible en: https://dx.doi.org/10.15517/eci.v7i1.25755
Bates, A.W. (2019). 4.3 The Addie Model. En Teaching in a Digital Age, 2a Ed. Vancouver, B.C.: Tony Bates Associates Ltd. Disponible en: https://opentextbc.ca/teachinginadigitalage/chapter/6-5-the-addie-model/
Muruganantham,G. (2015). Developing of E-content package by using ADDIE model. International Journal of Applied Research, 1(3): 52-54. Disponible en: http://www.allresearchjournal.com/archives/2015/vol1issue3/PartB/67.1-739.pdf
Santoveña Casal, Sonia (2016). Efectividad del diseño instruccional en formación de profesorado: redes sociales en el aula. Opción, 32(8), 777-799. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31048481044