Modelos de enseñanza en línea

 

Analizar, definir, desarrollar, implementar y evaluar (ADDIE)

Autores

Center for Educational Technology, Florida State University, 1975

Descripción

Propone 5 pasos para la planeación de la enseñanza, a partir de la aplicación del diseño de sistemas a la educación.
Puede usarse con otros modelos instruccionales y de manera iterativa para facilitar la mejora continua.

Esquema


Logros

  • Sustentó el diseño de las universidades abiertas masivas de los 70s y ha sido utilizado para el desarrollo de programas de educación a distancia, ya sean impresos o en línea.
  • Facilita la identificación y aplicación de los principios de diseño educativo (por ejemplo, objetivos claros, contenidos estructurados, cargas de trabajo balanceadas, evaluación alineada a objetivos).
  • Ayuda a gestionar el desarrollo y producción de cursos, y uniformar la calidad.

Limitaciones

  • No provee referentes para las decisiones de cada fase.
  • Privilegia el diseño de contenidos y un enfoque hacia la transmisión de información.
  • Descuida las interacciones profesor-estudiante y estudiante-estudiante.

Fuentes

 

Descripción del modelo

Bates, A.W. (2019). 4.3 The Addie Model. En Teaching in a Digital Age, 2a Ed. Vancouver, B.C.: Tony Bates Associates Ltd. Disponible en: https://opentextbc.ca/teachinginadigitalage/chapter/6-5-the-addie-model/

Ejemplos de su aplicación e investigación

Domínguez, C.; Organista, J. y López, M. (2018). Diseño instruccional para el desarrollo de contenidos educativos digitales para teléfonos inteligentes. Apertura, (10), 2, 80-93. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v10n2/2007-1094-apertura-10-02-80.pdf

Centeno Alayón, Purísima. (2017). Una experiencia de estandarización utilizando el modelo ADDIE en la elaboración de guías temáticas. E-Ciencias de la Información, 7(1), 216-227. Disponible en: https://dx.doi.org/10.15517/eci.v7i1.25755

Bates, A.W. (2019). 4.3 The Addie Model. En Teaching in a Digital Age, 2a Ed. Vancouver, B.C.: Tony Bates Associates Ltd. Disponible en: https://opentextbc.ca/teachinginadigitalage/chapter/6-5-the-addie-model/

Muruganantham,G. (2015). Developing of E-content package by using ADDIE model. International Journal of Applied Research, 1(3): 52-54. Disponible en: http://www.allresearchjournal.com/archives/2015/vol1issue3/PartB/67.1-739.pdf

Santoveña Casal, Sonia (2016). Efectividad del diseño instruccional en formación de profesorado: redes sociales en el aula. Opción, 32(8), 777-799. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31048481044


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Comentarios

Patricia Rosas…

Correo electrónico
patriciarosasbec@gmail.com
Buena tarde, he utilizado el modelo ADDIE, desde hace tiempo como diseño curricular y me ha permitido definir en cada una de las etapas del proceso de enseñanza y aprendizaje, las actividades, materiales y estrategias a seguir, lo cual me ha orientado en mi quehacer docente.
Mié, 08/12/2021 - 17:31 Enlace permanente

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