Modelos de enseñanza en línea

 

Aprendizaje colaborativo en línea

Autores

Harasim, 2012

Descripción

Plantea un modelo de aprendizaje en el cual la colaboración y el discurso -oral o escrito- constituyen elementos clave para el aprendizaje, y se desarrolla en tres momentos. El rol del docente se orienta a involucrar a los alumnos en las actividades discursivas que permiten construir la disciplina y modela la estructura de pensamiento para resolver problemas; el rol de los estudiantes se centra en analizar las actividades de aprendizaje, colaborar considerando distintas vías para atenderlas y tomar decisiones.

Esquema


Logros

  • Se sustenta en 30 años de observación e investigación de la práctica de educación en línea para identificar patrones y factores comunes, y postular conclusiones y teorías.
  • Permite optimizar el aprendizaje de las personas de una manera verificable, desarrollar habilidades de solución de problemas en los estudiantes y favorece la aplicación social del conocimiento.

Limitaciones

  • Al igual que el modelo CoI, concibe el rol del docente como un factor esencial y, en consecuencia, es difícil de escalar.

Fuentes

Descripción del modelo

Harasim, L. (2012). Learning Theory and Online Technologies, 2a. Ed.. Nueva York: Routledge.

Ejemplos de su aplicación e investigación

Guri-Rosenblit, S. (2019). Open Universities: Innovative past, challenging present, and prospective future. International Review of Research in Open and Distance Learning, 20(4), 180–194. Disponible en: https://doi.org/10.19173/irrodl.v20i4.4034 

Magen-Nagar, N., & Shonfeld, M. (2018). The impact of an online collaborative learning program on students’ attitude towards technology. Interactive Learning Environments, 26(5), 621–637.

Olmos-Gómez, M. del C., Tomé-Fernández, M., & Olmedo-Moreno, E. M. (2020). Personal learning environments that facilitate socio-educational integration of unaccompanied foreign minors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(14), 1–16. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph17145012

Quezada, R. L., Talbot, C., & Quezada-Parker, K. B. (2020). From bricks and mortar to remote teaching: a teacher education programme‘s response to COVID-19. Journal of Education for Teaching. Disponible en: https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1801330

Santoveña Casal, S. (2016). Efectividad del diseño instruccional en formación de profesorado: redes sociales en el aula. Opción. No. Especial, 32(8), 777–799. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21565

Shen, J. (2018). Flipping the classroom for information literacy instruction: Considerations towards personalisation and collaborative learning. Journal of Information Literacy, 12(1), 48–67. Disponible en: https://doi.org/10.11645/12.1.2274

 


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