La innovación educativa se distingue de la innovación pedagógica
La innovación educativa describe cualquier transformación relacionada con el sistema educativo y alude a los cambios generados a partir de la integración de una idea, modelo, método, recurso o procedimiento nuevo en relación con uno o varios de los componentes de este sistema. La innovación pedagógica está relacionada con la docencia en particular y comprende nuevas formas de enseñar y aprender (Walder, 2014). Es así un subconjunto de la innovación educativa y tiene lugar en las aulas (físicas o virtuales). Involucra a:
- los objetivos de aprendizaje,
- las metodologías de enseñanza y de aprendizaje,
- las estrategias e instrumentos de evaluación,
- los recursos y materiales didácticos,
- la tutoría y acompañamiento,
- la planeación de la enseñanza, así como
- el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Sin embargo, es importante resaltar que la innovación pedagógica no se limita a este último aspecto: dependiendo de cómo se usen las tecnologías, pueden o no transformar la pedagogía (Hughes, Thomas y Scharber, 2006).
Comentarios Innovación
Considero que la innovación…
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