¿Qué es la innovación educativa?

 

Incide en distintos ámbitos

 

Distintos autores han categorizado los ámbitos que son transformados por la innovación educativa. Por ejemplo Ramírez (2020), menciona aspectos organizacionales, administrativos, pedagógicos y formativos. Sin embargo, para categorizar las innovaciones realizadas en la UNAM, se propone emplear las tres dimensiones que propone Barraza (2005): institucional, curricular y didáctica.

Institucional
Curricular
Didáctica
Prácticas políticas: negociación del conflicto y toma de decisiones. Prácticas de elaboración de diagnósticos: definición de modelos y construcción de estrategias de recolección de información. Prácticas de planeación didáctica: elaboración de registros, construcción de modelos y definición de procesos.
Prácticas administrativas: planeación, dirección, organización, comunicación y evaluación. Prácticas de estructuración curricular: definición de modelos y enfoques. Prácticas de intervención didáctica: construcción de estrategias didácticas y medios para la enseñanza.
Prácticas de evaluación curricular: definición de modelos y construcción de estrategias de la información. Prácticas de evaluación de los aprendizajes: diseño de instrumentos y construcción de estrategias.
Figura 1. Ámbitos de la innovación educativa según Barraza (2005)
Institucional
Prácticas políticas: negociación del conflicto y toma de decisiones.
Prácticas administrativas: planeación, dirección, organización, comunicación y evaluación.
Curricular
Prácticas de elaboración de diagnósticos: definición de modelos y construcción de estrategias de recolección de información.
Prácticas de estructuración curricular: definición de modelos y enfoques.
Prácticas de evaluación curricular: definición de modelos y construcción de estrategias de la información.
Didáctica
Prácticas de planeación didáctica: elaboración de registros, construcción de modelos y definición de procesos.
Prácticas de intervención didáctica: construcción de estrategias didácticas y medios para la enseñanza.
Prácticas de evaluación de los aprendizajes: diseño de instrumentos y construcción de estrategias.
Figura 1. Ámbitos de la innovación educativa según Barraza (2005)

 

De acuerdo con esta categorización, la innovación educativa no se restringe a la integración de tecnologías ni a la producción de materiales didácticos. Incluye una diversidad de prácticas de distinta naturaleza, que tienen la intención de mejorar o profundizar los aprendizajes de los estudiantes, eficientar la operación de la organización, o aumentar el alcance de su labor.


¿De qué manera te resulta útil esta categorización de la innovación educativa? ¿Añadirías o eliminarías alguna de estas categorías?
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Comentarios


Comentarios Innovación

Anónimo

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ponceflores.jess.ale@gmail.com
El conocer estas categorías es una manera de visualizar las diferentes maneras de como podemos implementar o adecuar la innovación educativa de acuerdo a los objetivos o necesidades que tengamos al respecto. En general me parece que la información expuesta abarca los puntos esenciales y los explica de una manera especifica y clara. No eliminaría, ni agregaría ninguna categoría.
Vie, 05/11/2021 - 18:23 Enlace permanente

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