Incide en distintos ámbitos
Distintos autores han categorizado los ámbitos que son transformados por la innovación educativa. Por ejemplo Ramírez (2020), menciona aspectos organizacionales, administrativos, pedagógicos y formativos. Sin embargo, para categorizar las innovaciones realizadas en la UNAM, se propone emplear las tres dimensiones que propone Barraza (2005): institucional, curricular y didáctica.
Institucional |
Curricular |
Didáctica |
Prácticas políticas: negociación del conflicto y toma de decisiones. | Prácticas de elaboración de diagnósticos: definición de modelos y construcción de estrategias de recolección de información. | Prácticas de planeación didáctica: elaboración de registros, construcción de modelos y definición de procesos. |
Prácticas administrativas: planeación, dirección, organización, comunicación y evaluación. | Prácticas de estructuración curricular: definición de modelos y enfoques. | Prácticas de intervención didáctica: construcción de estrategias didácticas y medios para la enseñanza. |
Prácticas de evaluación curricular: definición de modelos y construcción de estrategias de la información. | Prácticas de evaluación de los aprendizajes: diseño de instrumentos y construcción de estrategias. | |
Figura 1. Ámbitos de la innovación educativa según Barraza (2005) |
Institucional |
Prácticas políticas: negociación del conflicto y toma de decisiones. |
Prácticas administrativas: planeación, dirección, organización, comunicación y evaluación. |
Curricular |
Prácticas de elaboración de diagnósticos: definición de modelos y construcción de estrategias de recolección de información. |
Prácticas de estructuración curricular: definición de modelos y enfoques. |
Prácticas de evaluación curricular: definición de modelos y construcción de estrategias de la información. |
Didáctica |
Prácticas de planeación didáctica: elaboración de registros, construcción de modelos y definición de procesos. |
Prácticas de intervención didáctica: construcción de estrategias didácticas y medios para la enseñanza. |
Prácticas de evaluación de los aprendizajes: diseño de instrumentos y construcción de estrategias. |
Figura 1. Ámbitos de la innovación educativa según Barraza (2005) |
De acuerdo con esta categorización, la innovación educativa no se restringe a la integración de tecnologías ni a la producción de materiales didácticos. Incluye una diversidad de prácticas de distinta naturaleza, que tienen la intención de mejorar o profundizar los aprendizajes de los estudiantes, eficientar la operación de la organización, o aumentar el alcance de su labor.
Comentarios Innovación
El conocer estas categorías…
Añadir nuevo comentario