¿Qué es la innovación educativa?

 

La innovación educativa es un concepto polisémico

 

¡Y también complejo por naturaleza! En el primer libro de la Red de Innovación Educativa RIE360, Sánchez Mendiola, Escamilla y Sánchez-Saldaña (2018, p. 24) afirman que es un término desgastado y “tiene significados diferentes para diferentes personas”. Se le asocia con distintos atributos: nuevo, cambio, mejora; y se emplea con muy diversas connotaciones (proceso, producto, persona). Reconocen que se adoptan distintos enfoques disciplinares para su análisis (sociológico, psicológico, administrativo, tecnológico) que inciden en cómo se concibe y se estudia la transformación de las prácticas educativas. Resaltan que más allá de identificar y nombrar a las innovaciones educativas, es necesario articular una visión y marcos conceptuales que permitan considerar los múltiples factores involucrados en los procesos de transformación de la educación, tales como los problemas, los actores, los costos y los impactos.


Para ti, ¿qué factores inciden en la polisemia de la innovación educativa?
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Una hipótesis es que pueden existir diferentes estilos cognitivos en el pensamiento, la resolución de problemas, el razonamiento y la toma de decisiones que pueden dificultar la colaboración entre diferentes investigadores y docentes. Estos diferentes estilos cognitivos están vinculados y determinados principalmente por un conjunto diferente de valores y normas que forman parte del conocimiento previo. Different Cognitive Styles in the Academy-Industry Collaboration Riccardo Viale
Lun, 29/11/2021 - 17:35 Enlace permanente

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